Flor de sacuanjoche

Flor de sacuanjoche
Flor de sacuanjoche-Flor nacional de Nicaragua

lunes, 20 de noviembre de 2017

Día Mundial del Retrete

Hoy, leyendo el periódico Metro, me enteré que el día de ayer, 19 de noviembre, fue Día Mundial del Retrete. Ello pudiera mover a risa y a mí, al leer el titular, me pareció inoficioso tal hecho, pero al leer más, recordé que en una oportunidad leí un artículo de opinión de MarioVargas Llosa.  Ese artículo revelaba problemas a nivel mundial ocasionados por el fecalismo y la carencia de agua.

Algunas personas remiten el fecalismo a las heces al aire libre de animales como vacas, caballos, perros, etc. El más severo es el ocasionado por los humanos:

40% del mundo, más de 2,400 millones de personas, carecen de acceso a un saneamiento mejorado.  . Casi mil millones de personas (15% de la población mundial) defecan al aire libre con la consiguiente contaminación del aire y del agua,  además de la propiciación de contagios parasitarios y bacteriales.

Se considera que en la actualidad más personas tienen acceso a un teléfono celular que a un baño.  Y, según Ban Ki Moon, octavo secretario general de la ONU, cada dólar invertido en agua y saneamiento conduce a cuatro dólares en retornos económicos.

He aquí un reto de políticas públicas...Y mientras, la población crece aceleradamente.

(Imagen tomada de Internet)

2 comentarios:

Conral dijo...

Melba, al ver que tenías una nueva entrada he venido a saludarte. Me alegro de encontrarte de nuevo por aquí.
Ahora se celebra todo, cada día hay algo que celebrar, pero no había oído lo del día mundial del retrete. Realmente fue un buen invento y son muy interesantes los datos que nos das. Ojalá todo fuera diferente en muchas partes del mundo.
Te dejo un fuerte abrazo y mi amistad.

Amelia dijo...

Pues sí querida Melba, no sabía que hay un día dedicado al “retrete” y al principio me ha producido una sonrisa y creído se trataba de alguna broma. Jamás había pensado lo afortunados que somos (no solo por el retrete) en algunos lugares del planeta.
Muy interesantes los datos que aportas.
Gracias por el comentario que me has dejado. Un placer seguir teniendo noticias tuyas.
Un fuerte abrazo.