Flor de sacuanjoche

Flor de sacuanjoche
Flor de sacuanjoche-Flor nacional de Nicaragua

miércoles, 20 de febrero de 2008

Tan lejano el amor.- Gioconda Belli


Tan lejano el amor
Como si una parte de mí hubiese
escogido el silencio

y se acurrucara en él
con los ojos cerrados.

.
Oigo halagos, promesas, incitaciones
como si fuesen dirigidos a otra mujer.

La que soy se guarda

atrincherada en torre de marfil.

Como la pastora Marcela:

Fuego soy apartado y espada puesta lejos.
.
¿De qué heridas convalece mi corazón que yo no sepa:

huidizo, retrechero, un molusco sumido en concha nácar

que se esconde del mar, harto del agua?

Floto sobre la vida donde otrora me sumergiera
descreída quizás, de regreso a las ilusiones

o simplemente sabia al fin,

conocedora de los límites de todo

sin tristeza pero sí rabia y dolor

ante la creciente acechanza de la muerte.

.
¿Por qué si avanzo al inexorable fin

no me da por retar las escritas prohibiciones
y pescar sin descanso en el río de la vida

de camino hacia el mar?

.
¿Por qué opto más bien por este recogimiento de eremita
y con el capuchón, las sandalias, la lámpara de aceite
vago los días y las noches
como vestal enamorada nada más

del resplandor que brilla en las palabras

los anaqueles llenos de libros en mi casa
la lista inagotables de títulos
para la que nunca hay, ni habrá

tiempo suficiente?
.
De lejos me pasa el amor.

El cuerpo a mi lado o los que se acercan peligrosamente
han perdido la fascinación de antaño

son las horas solas de la madrugada las que me consuelan
ahora

las que me abrazan
las que nada me demandan

las que me aceptan.

.
Ese es el tiempo en que estoy.

Este es el tiempo que quiero.

.
Y sin embargo

aquí escribo
mi desconcierto.

.

Tomado de "Fuego soy apartado, y espada puesta lejos"

Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, España, 2006 .

.

3 comentarios:

Luar dijo...

"Este es el tiempo que quiero."
Ni siempre sabemos lo que queremos de verdad...

Francisco Méndez S. dijo...

Hola:
Que buena poetisa, a quién conocí gracias a ti.
Saludos

Melba Reyes A. dijo...

Gracias Luar y Ulysses, por las visitas y los comentarios.

Salud♥s