Flor de sacuanjoche

Flor de sacuanjoche
Flor de sacuanjoche-Flor nacional de Nicaragua

jueves, 5 de abril de 2007

Un nombre como el tuyo


Un nombre como el tuyo, enmontañado,
oloroso a vereda y a balido,
a surco, a hierbas, a terreno arado,
a milpa verde y platanar florido.

Nombre que al escucharlo me asolea
y enciende en mi sangre soñadora
cariño loco por tu hogar que humea
entre rosas de alegre trepadora.

A la puesta del sol tu nombre tiene
apenumbrados dejos de frescura
como de agua que en sombra se detiene...

Y de noche ¡la noche de mi sierra!
oir tu nombre sobre aquella altura
¡es sentir el suspiro de la tierra!


Ramón Sáenz Morales (nicaragüense)
1885-1926

6 comentarios:

Unknown dijo...

En Galicia es la lluvia la que me trae tu nombre, y los besos se llaman "bicos"...

Luar dijo...

Y de noche me puedes encontrar mirando al cielo.
Y yo por caminos de memorias llego hasta tu vida...

Viviana Álvarez dijo...

pasear por tu blog es pasear por tu maravillosa tierra, es un gusto visitarte. Gracias por tu decir en mi blog.
desde el corazón...

DePaco dijo...

Casi se llegan a oler esos maizales verdes de tu tierra. Aunque creo que en Nicaragua crecen los poetas como la milpa. Gracias por el paisaje y por Ramón Sáenz.

Eduardo dijo...

Bella pintura de tu tierra, con aromas, brisas, palabras y dulzura.
Un beso

Unknown dijo...

nECESITO ME MANDE A MI CORREO silelegu@yahoo.com, muchos poemas de Ramon Saenz Morales, en especial uno que tiene una estrofa que dice: Pobre flor donde naciste, que temprana fue tu muerte.