Flor de sacuanjoche

Flor de sacuanjoche
Flor de sacuanjoche-Flor nacional de Nicaragua

jueves, 21 de junio de 2007

Orquídeas de Nicaragua (Parte 1)









Tipos de orquídeas.

Nicaragua cuenta con 146 géneros y 678 especies, pero se cree que pueden ser más de 1,400 en total. Aunque generalmente las orquídeas tienen una tendencia bien definida de desarrollo, encontramos que muchas especies crecen indistintamente sobre árboles y piedras, por lo que es difícil catalogarlas sólamente como epífitas o litófitas. No obstante y de forma general, basados en su entorno de crecimiento pueden clasificarse de la siguiente forma:

Epífitas

Se desarrollan sobre los árboles, pero los usan únicamente como soporte. Se afirma que si las orquídeas fuesen plantas parásitas, como muchos piensan, éstas no podrían ser cultivadas sobre troncos de árboles muertos, cáscara de árboles, pedazos de madera, etc. No obstante, existen algunas variedades que sí son parásitas.

Rupícolas o Litófitas

Se desarrollan en ambientes muy calientes y soleados, viviendo normalmente sobre piedras (como en el Volcán Masaya). Sus raíces quedan debajo de las piedras alimentándose de la poca humedad que reciben por la noche, así como del lodo que se forma bajo las mismas.


Terrestres

Crecen sobre el suelo, desde donde desarrollan largos tallos y fuertes raíces. Se encuentran normalmente en suelos ricos en humus, con abundante material orgánico en descomposición.


Saprófitas (No existen en Nicaragua)

Este tipo de orquídeas se desarrolla bajo la tierra, donde florece y se reproduce. Hasta ahora sólo se han encontrado en Australía (Rhizanthella gardneri), colectada por primera vez en 1928.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Qué flores tan fascinantes, no podia ser de otro modo en tu país!!!!!

Bicos Melba

Luar dijo...

Orquídeas...su belleza, colorido y las extrañas formas...una pasión!

Saludos

Conral dijo...

Vaya, no sabía que había tantas variedades de orquídeas! Eres una persona llena de sabiduría. Gracias por compartirla.
Un abrazo.
Cuidate.

Eduardo dijo...

Que bellas Flores Melbi. Como das a conocer tu pais a traves de sus historias, su fauna, su flora, sus paisajes....ERES MARAVILLOSA.
Besos

albania dijo...

niña tus orquideas son lindisimas mi nombre es albania y tengo 13 años necesito informacion sobre la orquidea que crece en la reserva de biosfera bosawas.

albania dijo...

niña tus orquideas son lindisimas mi nombre es albania y tengo 13 años necesito informacion sobre la orquidea que crece en la reserva de biosfera bosawas.

Elias dijo...

Hola, recientemente visite Ometepe, y escale uno de los volcanes, y encontre un jardin de orquideas en las faldas del volcan traje unas a managua pero no se sobre su cuido, aun esta viva solo boto algunas hojas, me podrias aconsejar algo?

Walter Vaughan-Rojas dijo...

Felicitaciones.

Si tienes algo sobre las orquídeas de Masaya esperaré ansioso tus conocimientos.

Walter Vaughan Rojas
Nindirí, Masaya, Nicaragua