Flor de sacuanjoche

Flor de sacuanjoche
Flor de sacuanjoche-Flor nacional de Nicaragua

sábado, 21 de julio de 2007

El perseguido soy yo.- Francisco de Asís Fernández






Todos los yo que se han encontrado conmigo
dentro de mí, están siendo perseguidos por mí

para verificar su identidad.

Quiero saber en cuál de ellos
mi cuerpo fue más sabio que mi espíritu,

quiero indagar en cuál de ellos

mi espíritu fue más útil que mi cuerpo.

Me resisto a morir disperso y anónimo
en los añicos en que me he convertido.

¿Quién quiere vivir en medio de tanto espejo roto?

¿Quién quiere acabar en medio de tanto desperdicio?
A ver tú, mujer que duermes conmigo,

y espantas mis soledades,

¿cuál de mis yo te ha herido menos?,

¿qué parte de mi espíritu y de mi carne ha sido menos despreciable?

A mis 62 ya no meto mis manos al fuego

ni por mi carne, ni por mi espíritu,

mi carne desconfía de mi espíritu

y mi espíritu desconfía de mi carne,

mis pensamientos ya no guardan fidelidades

y ahora únicamente creo en la infidelidad de la poesía

que viste de serpientes y de rosas a las mujeres,

que apaga el fuego con gasolina,

que siendo prisionera entre mis brazos es inalcanzable,

que me convierte en un detestable depredador que escribe

con desvergüenza las dudas que surgen sin pensamientos,

que me hace ver a mi mujer

con esa apacible libertad que tiene el color de su belleza

cuando sólo le hace falta volar para ser una mariposa

y deja un rastro de flores cuando camina

y su voz está llena de aventuras.


El perseguido soy yo y quiero seguir buscándome

y quiero continuar desconociendo lo que busco.


Ahora que ya perdí mis certezas en este universo oscuro

y sólo tengo conclusiones atropelladas

ya no quiero despertar para crear nuevos recuerdos,

quiero enterrarme vivo en un jardín de rosas amarillas

y jazmines, azucenas y lirios blancos,

y mirar por la ventana en la tiniebla de la noche
para saber cuándo es que aparecen los signos vitales de los ángeles.


Granada, 25 de junio 2007



No hay comentarios: