Flor de sacuanjoche

Flor de sacuanjoche
Flor de sacuanjoche-Flor nacional de Nicaragua

lunes, 28 de junio de 2010

Cabocla

Nota: El 10 de agosto de 2007 coloqué esta entrada debido al entusiasmo que despertó en mí la telenovela brasileña de época "Cabocla". La refresco debido a que es una de las entradas que más visitas tiene desde diversas partes, lo cual no deja de asombrarme pero, a la vez, me satisface mucho.



Ayer concluyó la estupenda telenovela brasileña que el Canal 2 presentó estos meses a la una de la tarde, Cabocla.

La magnífica interpretación de los actores brasileños, insuperable como siempre. Los exteriores, bellísimos, con fotografía impecable. El vestuario, adecuadísimo para la época y los distintos grupos sociales. Todo sin faltar las sorpresas y las situaciones cómicas, como estamos acostumbrados en Nicaragua con las telenovelas brasileñas desde los años 80. En este caso, un argumento de época, supongo que de las primeras décadas o mediados del siglo XX.

Sin los comentarios y adelantos de los medios -escritos, radiales y televisivos- como es el caso de las novelas brasileñas estelares de las 9:00 PM, Cabocla transcurrió sin bombos ni platillos, lo que considero una lástima.

El término que da nombre a la novela, significa, caboclo: En Brasil, mestizo de indio y blanco.

La historia central es la rivalidad política tradicional entre dos grandes terratenientes, el coronel Boanerges y el coronel Justino. Con el regreso del hijo de Justino de realizar sus estudios en Río Janeiro, el muchacho plantea la obsolescencia del sistema político, económico y social imperante en el país, especialmente en las áreas alejadas de los centros de poder político, en donde perviven abierta o solapadamente formas de esclavitud y feudalismo, las arbitrariedades y abusos de poder de los "coroneles" y las autoridades establecidas, el abandono de los representantes políticos que sólo se acercan al pueblo para captar los votos para su elección, obviando el analfabetismo, la mortalidad infantil, los salarios miserables, despojos de tierras,los pagos con bonos, la proletarización, etc. que sufre el pueblo.

Como parte importante de la historia central se presenta el amor imposible- al modo de Romeo y Julieta- entre el hijo del coronel Justino, Manuel -lo llaman Neco -y la hija del coronel Boanerges, Beliña. La oposición de los padres incentiva el entusiasmo de los jóvenes a luchar por imponer su criterio. Sin tener intereses políticos pero por el empuje de la gente ante sus cuestionamientos al sistema , además como forma de adversar su rechazo, Neco le gana a Boanerges la postulación como prefecto (alcalde) del lugar.

Esta historia de amor de Neco y Beliña es la del joven blanco, adinerado y educado que se enamora de la joven blanca, adinerada y educada, que finalmente, se casan por amor y no como se acostumbraba entre sus familias, matrimonios arreglados por intereses económicos.

Pero en la novela concurre una serie de historias de amor. La segunda en importancia es la del joven blanco, adinerado y educado que por razones de salud va al campo y se enamora de la mestiza (cabocla), de clase media (su padre blanco y su madre india han medrado y llegado a poseer un hotel) y escasa preparación. En esta historia rosa, es el joven y no la mujer - Manon o La Dama de las Camelias- el que sufre tuberculosis; finalmente se cura y deja la capital para convertirse en hacendado junto a su amada cabocla.

En las otras: un criado se enamora de una criada, se juntan y sueñan -trabajando y ahorrando- para en el futuro tener un negocio próspero como el del patrón; una joven blanca, adinerada y educada se casa con un campesino blanco, sin educación, pobre y proletarizado. Una campesina blanca, pobre emigra a la capital se casa con un comerciante ambulante árabe que prospera y se instala en la ciudad. Una inmigrante europea que vivió una terrible niñez de abuso familiar se gana la vida prestando servicio sexual; finalmente se casa con el viudo coronel Justino.

Significativo, un joven negro (tengamos en cuenta que Brasil fue el último país en América en abolir la esclavitud, a principios del siglo XX), el conductor del coronel Boanerges aprende a leer y se dispone a trabajar como conductor en la capital para estudiar al mismo tiempo con la anuencia de su nuevo patrón.

Nada queda por fuera, incluso la incidencia de la iglesia y la religión así como la permanencia de algunas ideas conservadoras en este entramado de historias que presenta la dinamización de las fuerzas políticas, económicas y sociales, en este caso de Brasil, pero representativo de América Latina.

La telenovela cierra con broche de oro con un simbolismo: Beliña está pariendo y su marido con su padre y su suegro están en un mitin proclamando la candidatura del coronel Boanerges para diputado nacional, para que alguien honrado que nació en, y conoce las necesidades de la región los represente en el Congreso. En las escenas finales, alternan imágenes en flash de Beliña con sus alaridos por el dolor del parto más el nacimiento de su hijo y Neco gritando en el mitin las consignas: ¡El voto es nuestra fuerza!. ¡El voto es nuestra arma!.

Melba






Título Original: Cabocla
Productora: Rede Globo
Autor de la historia: Benedito Ruy Barbosa
Direccón: Fred Mayrink, André Felipe Binder e Pedro Vasconcelos
Dirección General: José Luiz Villamarim e Rogério Gomes
Año de producción: 2004
Año de exhibición: 2006
Número de capítulos: 167

PROTAGONISTAS:

VANESSA GIÁCOMO
DANIEL DE OLIVEIRA
TONY RAMOS
PATRÍCIA PILLAR
REGIANE ALVES
DANTON MELLO

.

2 comentarios:

Orlando dijo...

En realidad no soy aficionado a las telenovelas, pero de los tiempos en que las miraba creo que las telenovelas brasileñas son mucho mejores que las mexicanas, colombianas o argentinas. Tienen mucha calidad y generalmente se basan en obras de grandes escritores. La última que miré fue Tieta hace chorrocientos años.

http://www.youtube.com/user/amande1951 dijo...

Mi querida amiga, no estoy ausente a los problemas de tu Nicaragua ya que como activista de Anmistia Internacional Uruguay sabemos los que pasan miles de mujeres de tu país, es más hubo una actividad relacionada con Nicaragua a nivel internacional.Te dejo un abrazo grande, que tengas buen principio de semana

amande1951