Flor de sacuanjoche

Flor de sacuanjoche
Flor de sacuanjoche-Flor nacional de Nicaragua

miércoles, 1 de agosto de 2007

Fiestas de Santo Domingo de Guzmán












Miles de managüenses participan hoy en el inicio de la celebración de las fiestas patronales más multitudinarias de Nicaragua, en honor a San Domingo de Guzmán, considerada una diminuta imagen muy milagrosa.


Las fiestas comienzan hoy con la tradicional "traída" de la imagen del santo, que mide 18 centímetros de alto, de su santuario en Las Sierritas de Managua hacia el templo de Santo Domingo en el antiguo centro de esta capital, donde permanece diez días.

La peregrinación, de unos diez kilómetros que dura unas doce horas, se caracteriza por una tradición donde se mezclan rezos de pagadores de promesas con abundante consumo de alcohol y ritos católicos y paganos.

El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, ha pedido a los creyentes que en sus manos lleven el santo rosario en vez de una botella de licor, para que la peregrinación sea un acontecimiento religioso y no un desborde de desórdenes callejeros.

La imagen de Santo Domingo es traída a Managua en una peana muy pesada que trasladan en sus hombros y bailando lentamente los llamados "cargadores tradicionales", los únicos que pueden cargar la imagen, en medio de disparos de cohetes y la música folclórica.

Durante los próximos diez días, la capital nicaragüense vive un ambiente de estallido de petardos, música folclórica interpretada por bandas filarmónicas, llamados "chicheros" y de las marimbas de arco que llegaron siglos atrás de África.

Corrida de toros al estilo “Pamplona”

El alcalde de Managua, el sandinista Dionisio Marenco, mayordomo por tercer año consecutivo de estas fiestas, informó de que este año se desarrolló el martes una corrida de toros en el barrio San José Oriental de esta capital, al estilo de Pamplona (España).

Agregó que como parte de la tradición la imagen de "Minguito", como le dicen los capitalinos, fue colocada en la víspera en un "barco" para "velarlo" antes de la "bajada" de Santo Domingo de Guzmán.

El jefe nacional de tránsito, comisionado mayor Ramón Avellán, calcula que en la "traída" de la imagen del santo participan medio millón de personas.

Tras ser "bailado" por sus fieles, "Minguito" en la etapa final de su recorrido es subido a un barco rodante cerca del populoso Mercado Oriental, desde donde es trasladado hacia la iglesia que lleva su nombre, situada en el viejo casco urbano de Managua, destruido por el terremoto de 1972.

En las fiestas agostinas en honor de "Minguito", que se remontan al año 1886, donde abundan el alcohol y los ritos católicos y paganos, también se mezclan desfiles hípicos, a los que concurren la clase más pudiente de este país, dirigentes políticos y otras figuras públicas, para dar la bienvenida al santo.

Este año se prevé participen en el desfile hípico los presidentes Manuel Zelaya (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua), que cabalgarán sobre caballos de raza pura.

EFE

Leer más
aquí


No hay comentarios: