Flor de sacuanjoche

Flor de sacuanjoche
Flor de sacuanjoche-Flor nacional de Nicaragua

jueves, 19 de abril de 2007

Mi queridísima y adorada Mafalda.




















Estudiosos señalan que a inicios de los 60 se cerraba un ciclo de oro de la historieta argentina, pero que -paradójicamente- en ese contexto crítico surgieron dos productos emblemáticos para el género; uno de ellos, Mafalda, la única tira con personajes fijos, realizada por Quino (Joaquín Lavado).

Para la frustrada campaña de electrodomésticos Mansfield, Lavado había realizado seis tiras, tres de ellas publicadas en 1964 en Gregorio- suplemento de humor de la revista Leoplán- pero no fueron recogidas en las compilaciones posteriores de la historieta. De ese suplemento, Mafalda -con sus padres y un par de amigos- se mudó a Primera Plana. Ese año gobernaba la Argentina el radical Arturo Illia; Los Beatles arrasaban en los rankings musicales; los palestinos fundaban la OLP; se extendía la adhesión de los países americanos al bloqueo estadounidense contra Cuba y la comisión Warner daba a conocer públicamente la versión oficial sobre el asesinato del presidente Kennedy, A la par, se otorgaba al líder negro Martin Luther King el Premio Nobel de la Paz mientras que el filósofo Jean-Paul Sartre rechazaba el suyo de Literatura. En 1965, la tira se cambió al diario El Mundo hasta que éste cerró dos años después, cuando la mamá de Mafalda estaba embarazada de Guille. La historieta llegó a Siete Días en 1968, con el bebé ya nacido y la impronta bien ganada de ser un registro minucioso de los tics de la clase media argentina de los años 60. Desde la Guerra de Vietnam y la carrera espacial hasta el movimiento tercermundista y los derechos humanos, el mundo entero se simboliza en un globo terráqueo que Mafalda cuida, igual que a un enfermo: lo acuesta en la cama, lo abriga y hasta intenta mejorarlo con las cremas de belleza de su madre. Con ella, la infancia perdió su inocencia y el género historieta pasó de lo social a lo psicológico.


Primera aparición: 29 de septiembre de 1964.
Apellido: Quino nunca lo mencionó, aunque en una de las tiras en que su maestra le corrige un dibujo, después del nombre de Mafalda asoma una letra M.
Edad: 6 años en 1964; 8 en el último libro.
Características: Sus ocurrencias reflejan las inquietudes sociales y políticas de los 60. Hija de una típica familia de clase media argentina, ella representa el inconformismo de la humanidad, pero con fe en su generación. Sus odios, abarcan la injusticia, la guerra, las
armas nucleares, el racismo, las absurdas convenciones de los adultos y la sopa. Sus pasiones, los Beatles, la paz, los derechos humanos y la democracia.
Su historia: Padre, madre y un hermano, Guille. Debe tener al menos una abuela, porque después de unas vacaciones le envió una postal. Mafalda, muy curiosa siempre tiene preguntas para sus padres. Se preocupa por la situación mundial, constantemente se actualiza a través de la radio. Espera cursar una carrera universitaria, y ser alguien en la vida. Critica duramente a su madre y a su padre, porque muchas veces son conformistas.


Primera aparición: 19 de enero de 1965.
Apellido: Desconocido. Edad: 7 años en 1964. Tenía uno más que Mafalda.
Características: Soñador, tímido, perezoso y despistado; a veces, romántico. Polo opuesto de Mafalda. Apasionado de las historietas de aventuras y de las del Llanero Solitario en particular. Odia la escuela y hacer los deberes. Parece inconforme con su personalidad: "¿Justo a mí me tenía que tocar ser como yo?", se pregunta en una tira.
Su historia: Su padre nunca apareció en escena, pero sí su madre, con quien tiene un gran parecido físico. De todos los personajes, es de quien menos se sabe. Ni siquiera a través de la chismosa Susanita uno puede enterarse de su vida familiar.




Primera aparición: 6 de junio de 1965.
Apellido: Chirusi, y un segundo nombre: Clotilde.
Edad: 6 años en 1964.
Características: Chismosa, prejuiciosa, egoísta a ultranza y peleadora de vocación. De futuro perfectamente planificado: un casamiento de película, un esposo de buena posición económica y muchos hijitos. Hasta ahí llegan sus amores. Sus odios, en cambio, son más amplios: los pobres le repugnan casi tanto como Manolito y detesta las reflexiones de Mafalda. El destino del mundo, obviamente, le importa un comino.
Su historia: Susanita es un calco de su mamá. Al parecer no sólo tiene abuelos, sino también una bisabuela de 83 años. Su mayor deseo en la vida es ser madre, además de casarse con un hombre buen mozo y rico. Es muy envidiosa y no puede ver que Mafalda tenga algo o sepa algo porque ya lo está deseando también. Es muy conversadora y muchas veces aburre a los demás.




Primera aparición: Verano de 1966.
Apellido: Pitti.
Características: Un soñador como Felipe, aunque algo más egoísta y mucho menos tímido. Tiene una inocencia a prueba de todo y vive reflexionando acerca de cuestiones sin importancia. Detesta tener la edad que tiene y pasar inadvertido. Es el centro del mundo y no hay quien le haga pensar lo contrario.
Su historia: Tiene un abuelo fascista que le habla maravillas de Mussolini. A su padre nunca se le ve, aunque su voz autoritaria aparece alguna vez en un cuadrito. La madre, en cambio, es una señora gorda cuya única preocupación es el brillo de sus suelos siempre encerados

Primera aparición: 19 de enero de 1965.
Apellido: Goreiro.Edad: 6 años en 1964.
Características: Bruto, ambicioso y materialista, pero en el fondo, un gran corazón. De todos los personajes, él y Susanita son los únicos que realmente saben lo que quieren de la vida. En su caso, una enorme cadena de supermercados. Admirador de Rockefeller, sus pasiones son tan encendidas como sus odios, que apuntan a los hippies -donde hay que incluir a los Beatles- y a Susanita


Su historia: Hijo de españoles. El padre, bruto como el hijo, tiene de vez en cuando algunos brutos destellos de cariño. La familia se completa con un hermano, idéntico a Manolito, que aparece por primera y última vez en el libro número 1. La mamá es una incógnita: sólo aparece su mano empuñando una pantufla amenazante contra Manolito.











Primera aparición: 2 de junio de 1968.
Apellido: el mismo que Mafalda.
Edad: nació en 1968.
Características: Típico representante de la edad de la inocencia, en la que todo está por descubrirse. Dueño de una gran ternura, es el único personaje que crece a lo largo de las tiras. Su pasión son los garabatos en las paredes, el chupete on the rocks y Brigitte Bardot.










Apellido: Desconocido.
Características: Ama la limpieza y la gente simple. No soporta comentarios sobre su tamaño-es muy pequeña. Tanto ella como su familia son socialistas convencidos. Es el personajes de Mafalda que habla más claro.
Su historia: Su madre es traductora de francés. Le encanta la gente simple pero tiene una extraña y complicada manera de hablar de ella.


----------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando finalizaba la historieta- 1973- comenzaba a emitirse una serie de cortos animados, producidos por Daniel Mallo, donde los personajes de Quino dialogaban. Esto originó la película de Mafalda, realizada en 1979 y estrenada en 1981, en Buenos Aires. El largometraje, producido nuevamente por Daniel Mallo, contó con las animaciones de Jorge Martín, música de Riz Ortolani, guión de Alberto Cabado, y dirección de Carlos Márquez. Siendo un montaje de los cortos hechos para la televisión, en el film no había un nexo entre unas historias y otras, lo que, de todas formas, no le hacía perder la esencia al personaje. Duraba 75 minutos, y en 1982 se estrenó en España como "El mundo de Mafalda".

3 comentarios:

DePaco dijo...

Gracias, Melba, por traernos a Mafalda y su mundo, que, de una u otra forma, fue el de muchos y muchas de nosotros hace ya algunos años.
Lo que nunca entendí de ella es que no le gustara la sopa...pero lo demás, lo demás era universal!

Unknown dijo...

Mi infancia está tan ligada a las historias de Mafalda que es como si fuera una mas de la pandilla.

Bicos pinolera

Eduardo dijo...

A mí me pasa como abel, estoy muy ligado a Mafalda. Creo que soy uno de esos personajes. Excelente recomposición de historias y hechos. Felicitaciones Melbita.