Flor de sacuanjoche

Flor de sacuanjoche
Flor de sacuanjoche-Flor nacional de Nicaragua

jueves, 23 de julio de 2009

Ateo.

(Esta es la tumba del doctor Vanzetti)*
..
Hace treinta años, en 1979, tras la derrota militar y política sufridas por la dictadura somocista, entró a Managua formando parte de la Brigada Internacionalista del Frente Sur "Benjamín Zeledón" el médico neurocirujano alemán -nacido en 1935- Ernest Karl Fuchs nombre con que difícilmente unos cuantos podrán recordarlo en Nicaragua ya que durante fue guerrillero usaba como pseudónimo "Vanzetti" y ya en la vida posterior se hacía llamar Carlos Vanzetti. Y sus dos hijos, Carlos Ernesto y Carmencita fueron registrados con ese apellido.

Bartolomeo Vanzetti -por quien tomó el pseudónimo-fue un activista político, acusado por el sistema-durante el llamado Pánico Rojo- de anarquista y de asesino en Estados Unidos. Junto a Nicola Sacco fue electrocutado, ambos exonerados simbólicamente en 1977 por el entonces gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis. Dicho ésto como una ampliación.

Como médico el doctor Carlos Vanzetti tuvo mucha actividad en su época guerrillera desde su ingreso al país en 1978 y en la posterior guerra de agresión sufrida por el país en los años ochenta operando a heridos en la cabeza y medicando a todo tipo de enfermo que lo necesitase. Ya fuese operando, recetando tratamientos o recurriendo a los servicios médicos de otros especialistas, nadie perecía por falta de ayuda, porque además, él gestionaba ayuda internacional en medicamentos y equipos médicos. Lo vi una vez quitarse la camisa para abrigar a un enfermo semidesnudo. Y sacar dinero de su bolsillo para que un paciente y/o su familiar pagasen transporte para desplazarse. O para comprar algún medicamento -después de la privatización de muchos de los servicios de salud- de alguien que lo necesitase con urgencia...

Lamentablemente varios años después por celos profesionales fue víctima del agravio de compañeros y ex-alumnos en el Hospital Lenín Fonseca en el que él había desarrollado la especialidad. Este hecho lo afectó mucho emocionalmente. En 2001, postrado luego de una tromboflebitis, le dije entre otras cosas "la vida le dará su merecido a esas personas". Me contestó "un ateo como yo no cree en nada de éso, la vida es así, con situaciones agradables y desagradables y no hay vuelta de hoja ni nada que hacer"

Murió el 30 de mayo de 2002 víctima de una trombosis coronaria. Sus cenizas fueron lanzadas en el cráter del volcán Santiago o de Masaya, nuestro volcán en actividad permanente, como había dispuesto en vida.

Aunque era el esposo de mi gran amiga Vilma- la que murió en accidente automovilístico en octubre 2008-él se mantenía muy ocupado y sólo lo vi cuatro veces, tres de ellas por atención médica a mi hermana a quien yo acompañaba.

Recientemente me enteré que él celebraba la Purísima en Somoto (actividad católica a nivel nacional dedicada a la Purísima Concepción los ocho de diciembre en la que se regalan golosinas y una variedad de cosas a quienes lleguen a rezar al altar levantado para ese propósito) y regalaba a las personas pobres que acudían granos básicos, dulces, medios de aseo y enseres útiles. Vilma continuó la costumbre y no me queda la menor duda de que ahora serán sus hijos los que se ocupen de continuarla.

Unos cuantos humanistas como el doctor Vanzetti es lo que la humanidad doliente está necesitando, sean éstos ateos, o bien, creyentes que sean consecuentes con lo que comulgan.


Si gustas leer un poco más, HAZLO AQUÍ

.



*Esta imagen del cráter del Santiago fue tomada de Internet.

.

15 comentarios:

S. dijo...

pues llevas toda la razon melba

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo, no conocía al doctor Vanzetti. Gracias por la información.

Supongo que conoces la canción compuesta por Moustaki dedicada a los anarquistas ejecutados en USA de los que hablas al principio:

http://www.youtube.com/watch?v=R2_0vm5bxjA

Orlando dijo...

Hola Melba: Nunca había escuchado nada de este señor. Muy buena labor la que hacía. Me imagino que lo extrañan mucho.

Saludos

fonsilleda dijo...

Interesante entrada, gracias por compartirla. Sinceramente tengo que reconocer qu eno conocía al Dr. Vanzetti.
Gracias y bicos

ana dijo...

Parece mentira MELBA ,pués entro "compulsivamente" a tu blog pués he discutido con un tipo en otro blog polìtico.
Pensaba ,la voy a hacer recordar a Melba problemas polìticos ahora,que ella para olvidarlos se llena de poesía.
Me encuentro con este post donde relatas que esta bella persona curaba a heridos provocados por el ataque.
El sujeto este considera democràtica la compáñía del Comandante Cero a Zelaya.
Digo yo ,o a lo mejor estoymedia borracha ,este sujeto NO FUE PAGADO POR LA CIA PARA ATACAR AL GOBIERNO REVOLUCIONARIO.?
NO ENTIENDO NADA MELBA .Quienes son los socialistas siglo XXI.?
Como no conozco las internas de los otros paises me encantarìa saber tu opiniòn.

Ana dijo...

Pienso Melba ,ustedes con tanto Volcán en erupción ,viven en la etapa creacionista del planeta.

ana dijo...

Pienso ,esto materialmente ,que estamos encarnados.Somos en realidad un punto de vista de la inteligencia completa-que los creyentes llamamos Dios ,los no creyentes ion universal etc etc-Y ESTAMOS EN ESTE MUNDO PARA COMPLEMENTARNOS NO COMPETIR.
Luego nos vamos a formar parte de la fuerza de nuestro punto de vista.
Estoy drogui no?
Este señor ,por ejemplo estaba dentro de la linea integracionista y QUE IMPORTA EN REALIDAD QUE NO CREYESE EN DIOS.Tal vez el problema en la no creencia residìa en cuestiòn de comunicaciòn.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola estoy convencida de que el Dr.Vanzetti, está más cerca de Dios, que muchos que nos llamamos creyentes.
Y te lo dice una cristiana convencida y practicante.
Un abrazo.Montserrat

Salvador Núñez dijo...

Excelente, muy buena reflexión.
te lo agradezco, pero como ateo yo creo que es mejor dudar de todo dogma, incluso de la creencia de que Dios no existe, eso es mas sano y sensato, el universo es increíblemente complejo como para pensar de manera absoluta.

Aveces dudo de mi ateísmo cuando veo el amor total de la gente que no guarda nada para si.

Juan Antonio dijo...

Melba

El señor Vanzetti es un claro ejemplo de amor a un país y a la humanidad en general.

No importa que sean creyentes o ateos. El amor salva todas las creencias e ideologías.

Un abrazo.

Juan Antonio

Conral dijo...

Hola, Melba. Hiciste un buen homenaje a este señor.
Te mando un fuerte abrazo recordando la frase de san Agustín: "Ama y haz lo que quieras".
Conchi

SEISITO dijo...

Hola MELVA, pase de visitar a juan antonio, los buenos medicos sienpre viven en nuestro recuerdo,Antofagasta tambien tuvo el suyo el Doctor Rendic, solo que él murio de viejito.
bueno pasaré otro dia
Te dejo mis saludos
Antonia

sorNataLibrera dijo...

Ojalá Melba! Nicaragua sigue siendo uno de mis viajes pendientes, ese café sigue en pie, un besote enorme desde Sevilla

Boris Chicarpo dijo...

Here's to you,
Nicola and Bart!

Unknown dijo...

gracias a el señor que uso al doctor vansetti para operar a mi papa de la columna, que habia tenia un gran accidente de transito cuando apenas yo tenia 1 año. hoy me di a la tarea de investigar un poco mas de la vida de esta gran doctor.