Flor de sacuanjoche

Flor de sacuanjoche
Flor de sacuanjoche-Flor nacional de Nicaragua

martes, 15 de diciembre de 2009

De donde fue...

.


"Otra curiosidad de Managua es su sistema de direcciones: algunas calles tienen nombres, pero nadie los conoce, se ubican con los puntos cardinales, partiendo de punto de referencia Conocido: de donde fue el Arbolito, una cuadra al Lago, y 25 varas arriba (arriba es el Este, abajo el Oeste, al Lago es hacia el Norte, solo para el Sur se usa la palabra habitual) "
Tomado de Edicioneslupita.com. Cliquear AQUI para ver todo el artículo.


Además, en Managua existe la costumbre de mencionar sitios ya inexistentes como puntos de referencia para las direcciones. Ignoro si esa costumbre se inició después del terremoto de 1932. Lo seguro es que por el terremoto de 1972, por la guerra en 1978 y por la crisis económica por la que surgen y desaparecen negocios, resulta frecuente el uso de referencias como : de donde fue el Teatro González, de donde fue el Teatro Cabrera...

Otra particularidad es el cambio de nombre de barrios, colonias, escuelas, edificios... de acuerdo a los cambios políticos (de gobierno). Digamos por ejemplo el Instituto Rigoberto López Pérez. Fue inaugurado en el somocismo como Instituto Primero de Febrero -por la fecha de cumpleaños de un miembro de la dinastía-. Al triunfo del FSLN se le llamó con el nombre de quien eliminó físicamente en 1956 al fundador de la dinastía, Rigoberto López. En un gobierno liberal posterior se le denominó Salomón de la Selva, por el poeta. Hoy de nuevo es Rigoberto.

Algunas veces he escuchado que se ordenará el uso numerado de calles y avenidas...pero hasta el momento seguimos igual.





Este árbol es uno de los más famosos de Managua. Le llaman El Arbolito y es usado como punto de referencia para direcciones. Hace ya varias décadas, había otro árbol en el mismo lugar, en medio de la carretera, y cuando lo quitaron la gente quería un árbol de vuelta. Es por eso que actualmente existe este arbolito, que ya no es tan pequeño, en una de las intersecciones de la ciudad. Se puede poner a discusión si este es un punto estratégico, pero no se puede negar que es un punto de referencia interesante.

Imagen y pie de foto tomados de http://www.vianica.com/sp/photo/18/8

Nota: No lo he comprobado personalmente pero se me ha dicho que este nuevo árbol se secó, no obstante la referencia se conserva. Vos, Orlando, podés aclararme al respecto. Melba

.

14 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Melba:

Así sucede en muchos lugares, que cambian el nombre de las calles y quedan de referencia las antigüas.

Este arbolito, aunque no se abeto, bien podrían guarnecerlo con luces, con motivo de la Navidad.
Estoy contenta, hacia tiempo quie echaba de menos tus entradas.

Mis mejores deseos dwe PAZ, AMOR Y ARMONIA. Ahora y siempre.Montserrat

Orlando dijo...

Hola Melba. Hasta hace un par de semanas que pasé por ahí, todavía estaba el arbolito. Ignoro su estado particular, pues en estos tiempos hay que andar con un ojo al gato y otro al garabato por la cantidad de policías que pululan en una afanosa búsqueda de infracciones. Una aclaración a la fuente primera, por mucho tiempo el sur se conoció como "la montaña" como referencia hacia la loma de Tiscapa, aunque en la actualidad casi está en desuso. Tenés razón en que han habido varias promesas para ordenar la nomenclatura de las calles, tan necesaria, sin embargo nadie le ha puesto cuidado. Yo ahora vivo cerca de donde fue el Munich, pues ese gran símbolo de la vida nocturna ya pasó a mejor vida.

Anónimo dijo...

Qué interesante. Supongo que debe ser poco práctico, pero me encanta eso de que la gente se oriente con los puntos cardinales. Yo también lo hago, me gusta mucho mirar el mapa de la ciudad, y me da mucha rabia cuando veo que aquí en España casi nadie sabe si los lugares quedan al norte, al sur, o dónde. Yo digo que los españoles siempre andan "desorientados" :D

Un beso

Orlando dijo...

Hola Melba. Me quedé con la curiosidad y volví a pasar por El Arbolito. En efecto, parece que el último se secó o algo le pasó, el caso es que está en su lugar un árbol nuevo. Saludos

Melba Reyes A. dijo...

♥Muchísimas gracias, Montse,por tu visita y comentarios. Un abrazo

♥Muchas gracias, Orlando, por la información y por haber verificado lo del Arbolito. Saludos

♥Querido Carlos, qué placer verte por aquí. Un abrazo

Internautilus dijo...

Hola Melba
Me uno a la propuesta de Monserrat: el arbolito con luces navideñas podría estar lindísimo. Quiero desearte que estos días sean felices para ti y tu familia, y todos los días del año!! GRacias ppor tus comentarios en el blog de Théo, mi nieto, hoy por hoy verdadera prioridad en mi vida. Me he propuesto llevarlo conmigo a ver exposiciones de arte y hacerle escritor. Por su lado, su madre -mi hija- ya procuró, desde la barriga, inculcarle el amor a la música, y hoy, con trece meses, la oye y baila con un ritmo increible. En fin... cosas de abuelo chocho, pero si la vida me da vida, haré de él (con o sin permiso de sus padres) lo más parecido a un artista.
Un abrazo fuerte y cariñoso, Melba.

El Lucas dijo...

Hola, una vez, siglo pasado, yo estuve en nicaragua, camino a mexico, y una de las cosas que nos asombraron ( iba con mi hermano )era usar referencias para ubicarse a los arboles o almacenes o el banco o el estadio de beisbol!!!, que linda managua!!!

que linda su gente!!!!



saludos

ana dijo...

Por referencias de los diarios de épocas.
Yo odiaba a LOS TACHOS asì que leìa todas las noticias.Pero creo que la MANAGUA que vi destrozada era bastante importante con el muestrario de "prosperidad made in USA vacations".
Solo lo que recuerdo son los colores bonitos ,las flores y los lagos.
Había un hotel tipo piràmide que creo-por lo que me dijeron :un piso se sentò sobre otro.
Allì vivìa un millonario -que era aviador-y lo sacaron tipo mendigo.

Conchi dijo...

Hola, Melba. Me gustó mucho saber costumbres y usos de tu ciudad. Me gustaría que siguieras contándonos cosas y poniéndonos fotos, así aunque estemos lejos nos sentiremos mucho más cerca, pues el conocimiento nos ayuda a entendernos mejor.
Te mando un abrazo grande y mis mejores deseos para ti y los tuyos en estas fiestas navideñas.
Aquí seguimos igual de dolores y, ahora, con mucho frío.
Conchi

Juan Antonio dijo...

Gracias por compartir con nosotros estas curiosidades que no me hubiese imaginado, como es tomar como referencia al Arbolito para calles y direcciones .

Lo del cambio de los nombres de calles y barrios es costumbre hacerlo con los cambios de gobierno. Peor es cuando se cambian las leyes por el mismo motivo, de esta forma no avanza un país, sino que se va a remolque de las ideologías de los gobernantes de turno.

Te deseo que pases una Feliz Navidad en compañía de la gente que amas.

Y que tengas un Año Nuevo cargado de buena salud, paz, amor y felicidad.

Un abrazo.

Juan Antonio

ana dijo...

Feliz NAVIDAD MELBA ,que el NIÑO DIOS bendiga tu hogar y tus propòsitos.

T.Catalá dijo...

Melba,
Gracias por mostrarnos ese Arbolito que parece se ha convertido en monumento de la ciudad.
Como te dicen arriba en los comentarios, creo que lo habrán adornado suficientemente en estos días de la Navidad e incluso habrán cantado algún villancico los pequeños a su lado.
Te deseo cantes tu tambien de alegría en estas fiestas y disfrutes de buena salud.
Teresa

Homeronica dijo...

Interesante post que ilustra la anarquía de nuestra Managua y la particular idiosincrasia del managüense. Te dejo 2 cosas atinentes al tema: 1. Yo conocí el verdadero arbolito por que soy de ese Barrio, Santa Ana y efectivamente se secó hace muchos años. El que está plantado allí es como el 3ro o el 4to pero siempre se mantiene el nombre. Las abuelas hablan de donde fue el arbolito, precisamente por que ya no es el mismo. 2. Al sur se le llamaba antes hacia la montaña 2 cuadras a la montaña; se dejó de usar en los 80 cuando desaparecieron las montañas de Managua. (me refiero de la vista). Saludos y feliz navidad. H.

Gloria dijo...

Hola Melba:
Vengo del bloc de Conchi y he venido ha saludarte y visitar tu bloc.Es un placer leerte.
Te mando un abrazo desde Barcelona,Catalunya España.
Hasta pronto!!