Flor de sacuanjoche

Flor de sacuanjoche
Flor de sacuanjoche-Flor nacional de Nicaragua

martes, 19 de agosto de 2008

*Celebración de la subjetividad.- Por Eduardo Galeano

Río San Juan, Nicaragua



Yo ya llevaba un buen rato escribiendo Memoria del fuego, y cuanto más escribía más adentro me metía en las historias que contaba. Ya me estaba costando distinguir el pasado del presente: lo que había sido estaba siendo, y estaba siendo a mi alrededor, y escribir era mi manera de golpear y de abrazar. Sin embargo, se supone que los libros de historia no son subjetivos.

Se lo comenté a don José Coronel Urtecho: en este libro que estoy escribiendo, al revés y al derecho, a luz y a trasluz, se mire como se mire, se me notan a simple vista mis broncas y mis amores.

Y a orillas del río San Juan, el viejo poeta me dijo que a los fanáticos de la objetividad no hay que hacerles ni puto caso:

- No te preocupés -me dijo-. Así debe ser. Los que hacen de la objetividad una religión, mienten. Ellos no quieren ser objetivos, mentira: quieren ser objetos, para salvarse del dolor humano.

Fragmento de "El libro de los abrazos", del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

4 comentarios:

Conral dijo...

Hola, Melba. Me alegro de encontrar una nueva entrada en tu blog. Interesante texto que nos lleva a la reflexión. ¿Ser objetivo? Eso es muy difícil. Creo que la objetividad no existe y cuando decimos que somos objetivos nos estamos engañando, pero es lo que conviene a nuestras conciencias.
Un abrazo.
Conchi

Orlando dijo...

Saludos Melba, es bueno observar que el Blogger está de nuevo disponible para Nicaragua y encontrar lo refrescante de sus Posts. Aunque los de Turbonett no pudieron dar una respuesta objetiva, de manera subjetiva se pueden realizar muchas deducciones.

Javier dijo...

cuanto mas objetivo, más justo...menos egoista. Y cuanto más objetivo, menos humano, menos "autentico". Que hacer...Todo como siempre es "relativo" Lo que si es cierto, es que yo estoy en permanentemente busqueda del equilibrio de las cosas, en las ideas, en las cirscunstancias, en las decisiones. Asi estoy "casi loco" ó del todo.

Melba Reyes A. dijo...

Gracias, Conchi, Orlando y Javier, pos sus visitas y comentarios.

Creo que es importante ser objetivo sin dejar de tener en cuenta que somos seres humanos sensitivos proclives a dejarnos llevar por las emociones.

Salud♥s