Flor de sacuanjoche

Flor de sacuanjoche
Flor de sacuanjoche-Flor nacional de Nicaragua

miércoles, 7 de diciembre de 2011

-¿Quién causa tanta alegría? - La Concepción de María

                                                  (Obra de 1678, de Bartolomé Estaban Murillo)

(Hace un año le prometí este artículo a "Rosa de Abril", Montserrat Llagostera, quien vive en Valencia. Lo dedico a ella y a mis amigas Conchi, de Córdoba y a Concha Signes, de Gandia, Valencia. Con mucho afecto, Melba Reyes A.)

Los misioneros españoles, especialmente los franciscanos, trajeron a América la devoción a la Virgen María.

Algunos historiadores señalan como 1652 el año en que Pedro Alonso Sánchez de Cepeda y Ahumada, hermano de Santa Teresa de Jesús llegó a Nicaragua, al puerto de El Realejo (actual departamento de Chinandega) debido a que su barco era azotado por una tormenta. Consigo traía una imagen de la Virgen en su advocación de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. De allí, él pasó por el pueblo de Tezoatega (hoy El Viejo). Los indígenas de esa localidad no querían que se la llevara cuando se fue del país, por lo que don Pedro la dejó allí.

La gritería es una fiesta auténticamente nicaragüense en honor a su patrona nacional, la Virgen de la Inmaculada Concepción. Se celebra en todos los pueblos y ciudades del país (y en los lugares donde la colonia nica es importante como en Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador) teniendo especial relevancia en León de donde es originaria.

Se celebra la noche del 7 de diciembre, víspera de la fiesta católica de la Inmaculada Concepción de María. Consiste en recorrer la calles y visitar diferentes altares en honor a la Virgen María, en su mayoría improvisados en el frente de casas particulares -animados con quema de pólvora ( cohetes pirotécnicos) -. Los visitantes realizan cánticos y a la vez  gritan "¿Quién causa tanta alegría?", a lo que se responde "¡La Concepción de María!" Se reparte a los devotos caña de azúcar, limones, naranjas, refrescos, juguetes, , gofios y otros dulces tradicionales- así como dulces industriales-, nacatamales, productos básicos, etcétera, (todo lo que la imaginación y las posibilidades económicas permitan).

El origen más cercano de la Gritería se remonta al año 1857. El 7 de diciembre de ese año, monseñor Gordiano Carranza, desde el atrio de la Iglesia de San Felipe en León, animó al pueblo a visitar casa por casa y a instalar sus propios altares a la vez que rezar, cantar y gritar a la Virgen. De León la fiesta saltó a Masaya, Managua y Granada. De allí se extendió por todo el país sin importar condición social o económica, muchas familias ahorran durante todo el año y se esmeran en dar los mejores obsequios.

Existe una modalidad llamada Purísima. En cualquiera de los días correspondientes a la novena, muchas familias devotas invitan a familiares y amigos. Ocurre de todo igual que en la gritería pero el altar se instala dentro de la vivienda y los invitados están sentados y en su sitio se le entregan los obsequios.

El volcán Cerro Negro ha afectado numerosas veces con sus erupciones a León. En julio y agosto de 1947 una lluvia de ceniza amenazaba colapsar los techos de la viviendas y volvía irrespirable el aire. El obispo de dicha diócesis, Isidro Augusto Oviedo y Reyes le prometió a La Bendita Virgen María, que en ruego por su intercesión ante Dios Todopoderoso, se celebraría «La Gritería Chiquita», llamada así para no confundirla con la del 7 de diciembre. Sorprendentemente en la noche del 14 de agosto paró la erupción y desde entonces en esa fecha (víspera de la fiesta de La Asunción de la Bendita Virgen María), se celebra en León esta fiesta religiosa.

No soy católica, pero esta tradición me enorgullece, pienso que deja de manifiesto la generosidad de nuestras gentes como parte de la idiosincracia del nicaragüense.


6 comentarios:

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Buenos días Melba.
Son las 6,30 de la mañana cuando leo tu Post.
Muchas gracias por dedicarnos esta entrada a las Conchas y a mi.
Me gusta saber que la Inmaculada es venerada en estas tierras sudamericanas y es la alegría de la gente sencilla.Fíjate que la Fe ayuda psicologicamente a muchas personas da calor al alma y hace moverse y luchar.
Repito muchas gracias y que la Virgen te bendiga.
Besos, Montserrat

Concha Signes dijo...

Me uno Melba a todo lo que Montserrat te dice y te doy las gracias por esta entrada dedicada a Montserrat y a las dos Concepciones (que es realmente nuestro nombre, aunque lo hayamos abreviado).
Estoy encantada con la explicación que has hecho de la fiesta tan grande que dedican los Nicaraguenses y el fervor que le demuestran a la Virgen. Es algo que forma parte creo de nuestra historia también y que desconociamos totalmente, me ha gustado mucho.
Un fuerte abrazo.

Conral dijo...

Querida Melba, te escribí un comentario bien largo contándote lo del nombre de Concepción (así es como me llamo) y los otros nombres: Conchi, Concha, Conchita... ¡y el comentario voló!
Bueno, también te daba las gacias por esta bonita entrada y por acordarte de mí.
Las tradiciones son buenas y hay que mantenerlas mientras no nos hagan daño.

Un abrazo
Conchi

Ian Welden dijo...

Querida Melba, me trajiste recuerdos de las prosesiones de María en mi ciudad natal, Santiago de chile.
También cuando niño le hice una pequeña gruta con su estatuilla que yo veneraba todos los días y le cambiaba las flores sagradamente una vez por semana.
Mis hermanos se reían de mi pero mi dulce abuela, la Ita, me regalaba fotos y figuritas de yeso para que las pusiera en la gruta.
Gracias por los lindos recuerdos!
Un gran apretujón,

Ian.

Melba Reyes A. dijo...


Muchas gracias, queridas Rosa de Abril, Conchi, Concha por sus comentarios. Un fuerte abrazo con mi afecto.

Melba Reyes A. dijo...


Mi muy querido Íancito, qué dulce y tierno eras desde tu niñez. Adoro imaginarte en tu quehacer religioso, amoroso, gentil,

Creo que tus hermanos se burlaban porque a ellos les hubiera gustado hacerlo pero no se les ocurrió primero :)

Un apretujón y un beso con mucho cariño.