Flor de sacuanjoche

Flor de sacuanjoche
Flor de sacuanjoche-Flor nacional de Nicaragua

miércoles, 22 de octubre de 2008

"Tener más hojas que un nacatamal".





El nacatamal es uno de los platos nacionales más importantes en Nicaragua. Puede consumirse cualquier día pero tradicionalmente cuando más se consume es en la cena del día sábado y/o en el desayuno del domingo. Quien lo come en otro día es porque lo guardó en el fin de semana o lo compró en el supermercado. Ésto porque, salvo ocasiones especiales-casi siempre festivas-, los nacatamales no suelen hacerse en casa sino que en ciertos sitios los preparan para venderlos. Ello se debe a la gran cantidad de preparativos que conlleva elaborarlos y porque cocinados en cantidades grandes obtienen mejor sabor.

Sus componentes son, fundamentalmente masa de maíz y carne de cerdo- modernamente se han introducido variantes con pollo o con proteína vegetal para vegetarianos-. Una porción del preparado se coloca sobre hojas de musáceas (plátano, banano) y el amarrado constituye un arte ya que si en la cocción penetra agua, se daña el producto. También es un arte envolverlos con la cantidad estrictamente necesaria de hojas, valga decir que más de alguna persona les coloca demás para que el nacatamal luzca grande.

Para el tema que me ocupa, "ser más hojas que nacatamal" se dice de algún contenido que es mucho más pequeño que el contenedor. "Ese frasco de mermelada era más hojas que nacatamal", "Ese regalo era....."...

Expresamos que " ese asunto tiene más hojas que...", cuando del mismo se desprende que lo esencial es mínimo o nada. "Luis está envuelto en tremendo lío"; si alguien dice que éso tiene más hojas que nacatamal", indica que tiene conocimiento de que el asunto no es lo grave que parece porque....bla,bla.

Salud♥s.


Receta del nacatamal, tomada del blog de JMendoza


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan estos artículos de expresiones y curiosidades nicas.

Un abrazo muy fuerte :D

Naren dijo...

me ganaste el post, hace poco hable del tamal y queria hablar un poco de este otro plato tan rico..

ya me dio hambre!

Luar dijo...

Que ganas de probarlo!!!
(mermelada en Portugal es "compota", pero cuando se hace de marmelo es "marmelada"...que confuso !!! jajaja)

Saludos

Orlando dijo...

Hola Melba. Muy interesante. Yo en lo particular creo que la papa es esencial en el nacatamal. Sobre la expresión, también se utiliza con el mismo significado, tener "más hojas que almuerzo". Tampoco hay que olvidar la famosa expresión "nacatamal pindongo" que es aquel que no lleva carne.

Saludos

Conchi dijo...

Me encantó esta entrada, no tenía conocimiento de este plato ni de esa expresión. Espero que nos traigas más cosas de tu tierra para compartir.
Un abrazo.
Conchi

Melba Reyes A. dijo...

Querido Carlos, gracias por tu visita. Sé que ten encantamos los nicas :D Abraz♥s.

Nimrod, hay mucho para escribir sobre el tema, ¡adelante!, por ejemplo la expresión "ser algo como un nacatamal"...

Luar, ¡qué pena no poder enviarte una probadita! No sé si marmelo signifique lo mismo que aquí, supongo que no. Gracias por la visita. Un abraz♥

Orlando, yo te agregaría que si no siento los olores a hierbabuena y a chiltoma así como el sabor a naranja agria, mejor ni pruebo un nacatamal. Gracias por ampliar la información.

Conchi, ¡cómo me gustaría que lo probases! Es una delicia añorada por todos los nicas alrededor del mundo. Un abraz♥

Armida Leticia dijo...

Gracias por visitarme, te voy a decir algo, el "nacatamal" es un alimento tradicional del Estado de Michoacán acá en México, para mi es una sorpresa que en Nicaragua exista también un platillo con ese nombre.

Saludos desde México.

Melba Reyes A. dijo...

Hola, Armida Leticia, qué gusto verte por aquí. Tienes un blog precioso.

Con nuestra cultura del maíz, con los mismos orígenes y los mismos conquistadores, estas coincidencias suelen ser más frecuentes de lo que imaginamos.

Gracias por la visita y el comentario.

Salud♥s